Por Sergio Mendez Luna
TIJUANA, B. C.- Fuera de procedimiento, sin licitar, la presente Administración Municipal ha cedido a particulares 30 millones de pesos en contratos para adquirir, dar mantenimiento y blindar unidades de seguridad pública, bajo el argumento de que son una urgencia para Tijuana.
Hasta el momento la autoridad no ha dejado claro cómo se han ejercido estos recursos, pues se ha omitido un detalle: las licitaciones.
En abril salió a la luz pública un contrato por 5 millones de pesos para cambiar los colores y los diseños de 400 patrullas municipales, sin embargo, el gasto no fue sometido a consideración del cabildo, ni se concursó entre particulares para otorgar la concesión.
En mayo, tampoco hubo licitación para el contrato en el que a un taller particular se le otorgaron los derechos para dar mantenimiento a 530 unidades de la Policía Municipal.
Según la autoridad, como no es necesario someter a Cabildo este tipo de decisiones, fue Mario Martínez, oficial mayor y titular del Comité de Adquisiciones, quien otorgó el beneficio al Taller Aragón. El negocio, propiedad de Garmán Aragón, se benefició con una partida de 20 millones de pesos.
La generosidad del Ayuntamiento hacia el empresario se basó en el argumento expuesto por Martínez: "Aragón es el mejor taller de la ciudad" a estos gastos se le agregan otros 5 millones de pesos por concepto de blindaje de las unidades del alcalde, Jorge Ramos; Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública y Alicia Llanos, presidenta del patronato DIF Municipal.
En defensa de estas prácticas, la regidora Lurdes Peña justifica al Comité de Adquisiciones, bajo el argumento de que los concursos de licitación son muy tardados y la ciudad tiene prioridades que no pueden esperar.
En el artículo 34 del Reglamento de Adquisiciones del Ayuntamiento se establece que "las adquisiciones y arrendamientos por adjudicación directa podrán efectuarse cuando peligre o se altere el orden social (...) o el ambiente de alguna zona de la ciudad como consecuencia de desastres producidos como consecuencia de fenómenos naturales".
Bajo este criterio, el alcalde, la primera dama y el secretario de Seguridad adquirieron, para su protección personal, un costoso sistema de blindaje para sus unidades.
Mientras los altos mandos del Ayuntamiento se resguardan en estos vehículos, la ciudadanía sortea constantes peligros en las calles de Tijuana.
También siguiendo esta lógica, se le cambió de color a las patrullas, como si los colores azul y blanco garantizaran mayores resultados en el combate a la inseguridad.
De la misma manera el taller Aragón ingresará casi dos millones de dólares por ajustar y darle mantenimiento a las patrullas de esta ciudad.
Este gobierno se ha caracterizado por ser uno de los que más ha gastado recursos, de los tres órdenes de gobierno, en materia de seguridad, sin embargo, los resultados hasta el momento siguen siendo escasos: ejecuciones, secuestros, robos domiciliarios, robos vehiculares siguen a la orden del día.
1 comentario:
pinche gobierno corrupto del PAN; vuelvan a perdirnos su voto! Va de nuez el castigo por OGTS! Osuna y Ramos... de a cuanto les tocó chiquititos???
Publicar un comentario