Por: Bibi Gutiérrez
TIJUANA, B. C.- 21.45 horas. En información extraoficial de ultima hora, trascendió que el proyecto para construir en terrenos de la UABC el Centro de Convenciones de Tijuana, “quedo suspendido”, por ordenes del gobernador José Osuna Millán, esto luego de un abierto repudio de la comunidad a la decisión del rector Gabriel Estrella, por haber donado 10 hectáreas del campo universitario para que empresario fronterizos hicieran ahí un negocio privado.
En torno a esto hay que decir que personalidades de la Universidad Autónoma de Baja California externaron su desacuerdo con el rector Gabriel Estrella en el sentido de donar de 2 a 10 hectáreas para construir un Centro de Convenciones que presuntamente ofrecería empleo a centenares de estudiantes.
En el rechazo a la propuesta de Gabriel Estrella, coincidieron desde un principio el ex vicerrector doctor Conrado Noriega, el ex vicerrector doctor Rene Andrade, el ex director fundador de la Escuela de Leyes licenciado Luis Humberto Gutiérrez, el consejero de la Fundación de la UABC y egresado de la licenciatura en Contaduría Héctor Mares Cossio y el licenciado Jaime Ojeda del sindicato de maestros de la UABC.
Todos coinciden en que no se debe de ceder ni un centímetro de terrenos de la UABC, a cualquier proyecto que no sea el de construir instalaciones para la educación y el deporte.
Las opiniones de los prominentes profesionistas, surgen luego de que se descubre que el rector Gabriel Estrella, acepto donar entre 2 y 10 hectáreas al Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana que preside Miguel Velazco Bustamante, para edificar un Centro de Convenciones que entre otros beneficios para la ciudad, estaría incluido el dar empleo a estudiantes del alma mater.
El fundamento para las opiniones se basa en que la vocación de la tierra de la UABC es para la educación y no para hacer negocios un grupo de particulares que tienen como opción la compra de predios en otras partes de la ciudad, incluyendo el propio Club Campestre donde ya una ocasión el estudiantado decidió que ahí se pudiera instalar la Universidad Autónoma de Baja California.
Además de esto, sobre el mismo álgido tema, el fin de semana, hubo una misiva enviada al Congreso del Estado que dice lo siguiente:
LEGISLADORES DE LA XIX LEGISLATURA
DE BAJA CALIFORNIA
PRESENTE.
Te solicito a ti como representante del pueblo de Baja California, a que intervengas en el pretendido despojo de 10 hectáreas del patrimonio de la UABC, en el campus Tijuana, ya que el rector en repetidas ocasiones ha manifestado que, desea que en ese lugar se construya un centro de convenciones.
Te pido que revises el Articulo 31 de la Ley Orgánica de la UABC, e interpretes el espíritu del legislador que impide el pretendido despojo.
Tú, Legislador, no lo permitas, ya que la universidad es de todos, todos contribuimos con nuestros impuestos para el sostenimiento de la misma, la universidad está para que se le apoye y no para ser botín de empresarios hambrientos de poder.
Lleguen a un punto de acuerdo en el Congreso e inviten al rector a que comparezca a cerca de esta medida tan descabellada.
Atentamente,
DR. CUAUHTEMOC SANCHEZ
Egresado de la UABC Campus Tijuana
Calle G #867 ex ejido A. Ruíz Cortínez
Ensenada, Baja Calif. tel. 175-66-47
Pero ademas este domingo antes de mediodía, de acuerdo al dirigente de Accion Nacional en Tijuana, Rodrigo Robledo, externo que no estaba de acuerdo con la donación de terrenos de la Universidad Autónoma de Baja California para la edificación de un Centro de Convenciones.
Sobre el tema el líder político esta de acuerdo con el "pulso popular" que repudia la intención del rector Gabriel Estrella de "regalar", de 2 a 10 hectáreas al Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana para la creación de un negocio privado.
El cirujano dentista que ha sido legislador local y federal, admite que el espiritu de los predios de la máxima casa de estudios en la entidad, es precisamente para promover la educación, sea mediante construcción de aulas, creación de laboratorios o desarrollando áreas deportivas de nivel profesional.
Entrevistado por el abogado Sergio Reynoso Nuño, en la estación XEC, el presidente del partido albiazul en Tijuana, estableció que tiene razón la ciudadanía en rechazar que terrenos de la UABC, pretendan ser destinados a la creación de un negocio particular, aunque para ello se diga que se beneficiara a la comunidad estudiantil dándole trabajo dentro del Centro de Convenciones.
En la cabina con el licenciado Reynoso Nuño, que se dijo "cimarrón de corazón", pues es egresado de la Escuela de Leyes de la UABC, también estuvo como entrevistado el licenciado Carlos Murguía actual presidente del PRI en Tijuana, quien señalo que no apoya la donación de terrenos de la UABC, porque es un acto ilegal que se contrapone a la ley.