Concluye congreso Innovatec

Da inicio III congreso Innovatec

Jorge Ramos fomenta apoyos a familias humildes

Fotoreportaje de Oscar "Chino" Hernandez

Asesinan a 6 patrulleros y un motociclista

Fotos Alfonso Margarito Martínez Por: Alfonso Margarito Martínez Tijuana.- En una ola inusitada de violencia se desató una serie de balaceras en la ciudad, dejando como saldo la muerte de 7 uniformados de la policía municipal, entre estos 4 patrulleros que quedaron tendidos en el Murua en las inmediaciones de un almacén de autos denominado Matrix. Ahí la división de Homicidios de la Procuraduría del Estado ordeno el levantamiento de los cadáveres acribillados de José Portugal Espinoza, Luis Izquierdo Ferreira, Pedro Urban Almanza y Susana Muñoz Valenzuela. Minutos después murieron en hospitalizados otros 2 municipales baleados. En esta cabalgata mortal en la frontera, resultaron lesionados a además 3 civiles aún no identificados, los hechos sangrientos se sucitaron en las colonias, Libertad, Hidalgo, Santa Fé y Villa fontana, siendo este lugar en el que murió también por armas de fuego un motociclista de la policía municipal. Las balaceras, provocaron la movilización de todas las corporaciones policiacas de Tijuana incluyendo al Ejército, tendiendo un cerco en búsqueda de apresar a los autores de muertes y lesionados, se dice que en el Cuartel Morelos hay cuando menos 5 detenidos involucrados con el multiasesinato de policías. Extraoficialmente, elementos de la corporación local señalaron a periodistas, que se sabe que este múltiple atentado tiene como finalidad dejar en claro que el hampa va por la vida del Secretario de Seguridad Pública en Tijuana Teniente Coronel Julián Leyzaola, esto en. Antes de esta serie de balaceras, muy temprano como a las 8 de la mañana, una mujer policía fue baleada en Otay, la víctima Miguelina González agoniza porqué la bala de un rifle automático le atravesó un pulmón. Casi 12 horas despues se registraron varias balaceras en la que murieron los 7 policías referidos y otras personas resultaron heridas.

Suspendidas clases, eventos deportivos y actos públicos

Fotoreportaje de Margarito Martinez

DIMCA ARRANCA PROGRAMA CONTRA ADICCIONES

Fotoreportaje de Abel Lopez

torneo interprepas

Fotoreportaje Abel Lopez
El alcalde en funciones Luis Moreno Hernandez inaugura torneo interprepas en las instalaciones del CREA

Notable concurrencia en cumpleaños del subsecretario de Gobernación

Fotoreportaje Oscar "Chino" Hernandez

Manifiestan Vendedores de mercados sobreruedas en palacio municipal

Fotoreportaje Oscar Chino Hernandez

Toma de protesta a los nuevos mandos militarizados de la policia municipal

Fotos Abel Lopez

Alcalde entrega 68 patrullas para mayor vigilancia en la ciudad

Fotoreportaje Abel Lopez

lunes, 18 de agosto de 2008

CORRUPCIÓN EN INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN MUNICIPAL EN DELEGACIÓN CENTENARIO


Por Abel López

El dirigente del mercado sobreruedas de la colonia 10 de mayo Baltasar Hernández Canuto “El Vaquero”, en compañía de aproximadamente 80 personas arribaron a las instalaciones de la delegación Centenario, en protesta por que aseguran que son victimas de mal trato y que favorecen a un grupo determinado de vendedores que al parecer tienen algún tipo de relación económica con el jefe de Reglamentos de dicha jurisdicción licenciado Manuel Antunes.

José Gomes Castro en representación de un grupo de locatarios asegura tener la protección del mismo delegado de esa demarcación José de Jesús Franco Cazares.

jueves, 14 de agosto de 2008

FIRMAN CONVENIO PARA DOTAR DE BECAS A HIJOS DE POLICÍAS

El XIX Ayuntamiento y el Sistema Educativo "José Vasconcelos" firmaron un convenio para dotar de becas crediticias a hijos de policías caídos en cumplimiento de su deber y en activo.

El secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, informó que la firma del convenio con la institución privada beneficia en un principio a 109 menores que han quedado en la orfandad para que continúen sus estudios desde el jardín de niños hasta la universidad.

El funcionario indicó que el alcalde Jorge Ramos ha sido lo suficientemente sensible para dignificar a la Policía Municipal con el apoyo y generosidad de empresas educativas en Tijuana.

Capella Ibarra comentó que mediante el convenio, la Secretaría de Seguridad Pública se compromete a brindar apoyo y vigilancia periódica a los planteles del Sistema Educativo "José Vasconcelos", así como pláticas sobre la violencia intrafamiliar, el graffiti, el pandillerismo, las drogas, entre otras.

Señaló que los hijos de policías deben ser adoptados moralmente por la sociedad , ya que sus padres están en permanente riesgo por proteger a la ciudadanía y por lo tanto son los vástagos de nuestros héroes.

Añadió que dignificar a la Policía Municipal no solamente es una acción de gratitud, sino que también compromete a los agentes a ser responsables y dar lo mejor por la seguridad de los tijuanenses.

En la firma del convenio participaron el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra; el secretario general de Gobierno, Luis Rodolfo Enríquez Martínez; el director del Sistema Educativo "José Vasconcelos", Gustavo Haro Leyva y el regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Bernardo Martínez Gómez.

lunes, 11 de agosto de 2008

FALLECE SIN ADECUADA ATENCION MÉDICA EN EL IMSS DE TIJUANA NIÑA QUE PADECIA DEL CORAZON DESDE HACE 2 MESES QUE NACIO

Por Bibi Gutiérrez

Muere la niña Jakeline Santillán González, la bebe de apenas dos meses de edad fallece en la Clínica 20 del IMSS, de Tijuana, la criatura murió mientras su madre pedía a los medios de comunicación apoyaran publicando su situación, para que el Delegado Pablo Contreras, interviniera y ordenara una atención inmediata.

La infante Jackelin murió a las nueve de la mañana y nadie aviso a sus padres pues ellos se encontraban a esa hora con los representantes de medios y exponían que la menor no recibía la atención adecuada.

La pequeña padecía una afección en el corazón y requería de la urgente atención medica, apenas esta mañana la señora Carmina González Jerez denuncio que la niña, nunca fue atendida por los pediatras, pues ellos se encontraban de vacaciones, la enfermedad en el corazón de la bebe se denomina tronco arterioso común.

DENUNCIAN NEGLIGENCIA MÉDICA EN LA CLÍNICA # 20 DEL SEGURO SOCIAL DE BAJA CALIFORNIA

Por Bibi Gutiérrez

En apariencia, existen cuando menos cuatro bebes que no están siendo atendidos adecuadamente en la institución, a pesar de que el delegado estatal del IMSS en Baja California, Pablo Contreras ha ordenado que estas anomalías se abatan.

La madre de una de las menores señala que su hija pudo haber viajado a la ciudad de Guadalajara para recibir atención médica, pero que ningún pediatra del Seguro Social la acompaño, argumentando que los especialistas están de vacaciones.

Los padecimientos de Jakeline Santillán González son severos y la señora Carmina González Pérez pide que el delegado del IMSS intervenga, pues la salud de la menor es cada vez mas precaria el padecimiento de la niña se llama tronco arterioso común
La niña Jakeline nació en Tijuana Baja California y tiene apenas dos meses de edad.

Los padres de la otra enfermita del corazón acusaron a directivos de la institución de no prestar el auxilio necesario a la criatura a pesar de que su enfermedad es evidente, pues ella tiene un padecimiento consistente en cardiopatía congénita, Eimmy Guadalupe Estrada González tiene apenas 25 días de nacida y es originaria de Ensenada Baja California.

Los quejosos señalan que la atención de los médicos es irresponsable pues a pesar de observar lo delicado de su salud, no hacen nada por salvar la vida de la menor.

Los padres de las menores piden la intervención urgente del Delegado de la Institución afín de que los cardiopediatras salven la vida de estos dos niños y de otros dos mas que tampoco están siendo atendidos eficientemente por el mismo padecimiento, los cuatros pequeños están internados en la Clínica 20 del Seguro Social.

sábado, 9 de agosto de 2008

HUMILDES VENDEDORES DE MERCADOS AMBULANTES TEMEN REPRESALIAS DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES

Por Oscar “chino” Hernández

TIJUANA, B. C.-
Lideres e integrantes del Mercado Sobre Ruedas 10 de Mayo denuncian que la madrugada de este sábado pueden ser objeto de una arbitrariedad por parte de inspectores de Verificación Municipal a cargo de Enrique González Ríos y el director de policía de esta frontera teniente coronel Julián Leyzaola.

El líder de los comerciantes Baltazar Hernández Canuto, pide que el alcalde Jorge Ramos intervenga como mediador para que sus funcionarios no incurran en actos de prepotencia que perjudiquen el sustento de decenas de familias humildes que viven de los ingresos diarios que les deja su trabajo en el Mercado Sobre Ruedas 10 de Mayo.

Ante el temor de que policías e inspectores municipales intenten cometan la madrugada de este sábado, los quejosos interpusieron una denuncia ante el Procurador de Derechos Humanos y Protección Ciudadana licenciado Francisco Javier Sánchez Corona, para que intervenga a tiempo y evite un enfrentamiento entre comerciantes, policías e inspectores.

Los denunciantes afirman que una “mafia” de seudo líderes y vendedores sin escrúpulos son los que están confabulados para perjudicar a los fundadores de este mercado sobre ruedas 10 de Mayo, por ello se ha acusado penalmente al grupo de vivales que amañados con directivos de Verificación Municipal, atentan contra la gente humilde y sus derechos.

lunes, 4 de agosto de 2008

EJERCITAN ACCIÓN PENAL CONTRA GATILLEROS DE “EL CHAPO” GUZMAN DETENIDOS EN SINALOA

MEXICO, D. F.- Una peligrosa banda de gatilleros al servicio del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, detenida por elementos del Ejército Mexicano en Culiacán, Sinaloa en poder de un arsenal de armas de alto poder fue puesta a dispoción de un juez federal por la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA), de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/071/2008

Los presuntos criminales son Héctor Manuel León León, Eudocio Hernández Bautista, Ramón León Machado, Juan Carlos Rivera Valenzuela, Daniel Monzón Parra, Raúl Valenzuela Barraza, Erick Alonso Rivas Ríos o Israel Cebreros Nava y Eleazar Inzunza Oveso, a quienes se les acusa de la probable responsabilidad en la comisión de delitos de Delincuencia Organizada con la finalidad de Acopio de Armas de Fuego; Acopio de Armas de Fuego, Posesión de Cartuchos y Portación de Armas de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y se encuentran recluidos en el CEFERESO Número 2 "del Occidente", en Puente Grande, Jalisco.

Los hoy consignados fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano en el Fraccionamiento de Acueducto III en Sinaloa, en posesión de 11 fusiles AK-47, calibre 7.62 x 39 (comúnmente conocidos como "cuernos de chivo"), 4 fusiles .AR-15, calibre .223, 2 armas cortas cal. 9 mm, 2 armas cortas cal. 38 Súper, 1 Lanzacohete calibre .66 mm, 2 granadas de fragmentación, 2 granadas calibre .40mm., y tres kilos de marihuana.

Cabe destacar que a estas personas se les relaciona como gatilleros al servicio de Joaquín Guzmán Loera (a) "El Chapo Guzmán".

REHABILITA DIF MUNICIPAL ESTANCIAS INFANTILES Y PREESCOLARES


TIJUANA, B.C.- Con el propósito de ofrecer a la niñez instalaciones dignas y seguras, el DIF municipal implementó un programa especial para rehabilitar aquellos espacios públicos que han sido recuperados y serán destinados a la atención de los infantes.

Dicho programa se implementó desde hace tres semanas en la delegación San Antonio de los Buenos, en donde dichos inmuebles que se regresaron a la comunidad como parte del “Programa de Recuperación Espacios Públicos” que encabeza el XIX Ayuntamiento de Tijuana, después de haber servido como punto de reunión de delincuentes, son ahora remozados y acondicionados para ser utilizados en beneficio de la niñez.

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia cuenta actualmente con 34 preescolares, 24 estancias infantiles y 39 guarderías participativas.

Las estancias infantiles funcionan de lunes a viernes con un horario de seis de la mañana a seis de la tarde. Los requisitos de inscripción son: Acta de nacimiento, cartilla de vacunación, dos fotografías tamaño infantil, certificado médico, identificación oficial y comprobante de trabajo de los padres o tutores.

A la fecha se han realizado actividades de mantenimiento y limpieza en la Casa del Abuelo, Centro para la Protección Social de la Niñez y oficinas operativas de DIF.

EL GENERAL SERGIO APONTE POLITO DENUNCIA QUE HAY UNA CONJURA DEL ESTADO PARA QUE SEA RETIRADO DELA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO EN BAJA CALIFORNIA

A la opinión pública del Estado de Baja California

Me permito agradecer a los diversos medios de comunicación regionales, la oportunidad que me brindan para poder informar a la sociedad de Baja California, que el general aponte no fue la persona que recientemente, efectuó un disparo en un conocido restaurante de la ciudad de Mexicali, B. C.

Para una mayor precisión expongo lo siguiente:

Introducción:

- A través de mi vida profesional he observado que los integrantes de las fuerzas armadas no hemos sabido defender los derechos que, como ciudadanos, nos otorga la constitución política de los estados unidos mexicanos, entre ellos, el de la libertad de expresión.

- Como consecuencia de ello, los militares mexicanos preferimos mantenernos en silencio ante acusaciones e imputaciones personales o en contra de la institución a la que pertenecemos, aunque éstas sean falsas o calumniosas, creyendo que nuestra conducta apegada a los principios éticos y morales, será suficiente para aclarar estas imputaciones; y por tanto, no necesitamos defendernos de tales ataques, tolerando de esta forma, el daño moral y psicológico que se ocasiona a la familia, principalmente a los hijos, pero también se propicia el descrédito ante los amigos y la sociedad en general.

- En la presente administración, el combate al narcotráfico en todo el país adquiere una mayor dimensión, por la violencia que emplean los narcotraficantes y por la participación directa de las fuerzas armadas, ordenada por el c. Presidente de la república, lo cual requiere de mayores esfuerzos por parte del personal militar, aumentando los riesgos para su vida e integridad; asimismo, implica estar sujeto a sufrir ataques o calumnias por parte de los narcotraficantes y de algunas autoridades corruptas que permiten el crecimiento y fortalecimiento de bandas delictivas, y después pretenden que las fuerzas armadas les resuelvan sus problemas.

Un comandante de tropas es el ejemplo de sus subordinados y, por lo tanto, debe de tener un comportamiento adecuado, respetando estrictamente las leyes y las normas de convivencia social para poder tener la fuerza moral y dirigir adecuadamente los esfuerzos de su personal.

Como consecuencia de este concepto, el comandante de la ii región militar no puede permanecer callado ante un hecho calumnioso, porque al tolerar estas falsas imputaciones, no tendría la autoridad moral para pedirle al personal a mi mando, acrecentar los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, así como el cumplimiento de otras misiones, sobre todo cuando sus haberes son muy modestos; por lo tanto, he tomado la decisión y responsabilidad de hacer uso del derecho de expresión que me otorga la constitución política de los estados unidos mexicanos, para defender mi dignidad y cuidar el prestigio del ejército, respondiendo con hechos claros y ciertos a la calumnia de que fui objeto, mencionando para ello las siguientes pruebas:

Antecedentes:

a. Como resultado de la contestación del 22 de abril del 2008, que el comandante de la II Región Militar dio a la petición formulada por el ciudadano licenciado Rommel Moreno Manjarrez, procurador General de Justicia del Estado de Baja California, respecto al ofrecimiento de aportar pruebas que demostraran la corrupción en la que incurren algunos elementos de ciertas corporaciones policiales de esta entidad federativa, se organizó una reunión entre autoridades federales y estatales en la Ciudad de México, D. F., estableciéndose algunos acuerdos, entre ellos, organizar una ceremonia en la ciudad de Tijuana, B. C., para dar a conocer a la sociedad, la renovada intención de incrementar la coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

b. Con base a este acuerdo, el día 29 de abril del presente año, preparé unas palabras que pronuncié en dicha ceremonia, en donde di a conocer algunas medidas para estrechar esta colaboración entre las autoridades, pero la primera sorpresa que me llevé es que no se dio difusión en los medios a este discurso, sino que se buscó afectarme como persona, destacando la frase: “llanto del general”, refiriéndose a un quebrantamiento de mi voz, debido a emociones encontradas, al observar que en esa ceremonia estaban miembros del Ejército Mexicano, quienes estaban aportando su mejor esfuerzo en el combate al narcotráfico y, al lado de ellos, se encontraban elementos de las corporaciones policiales, entre los que muy seguramente estaban algunos de los señalados, por incurrir en actos de corrupción.

c. Dos semanas después, el 9 de mayo de 2008, en la misma ciudad de Tijuana, B. C., en una reunión del Gabinete de Seguridad Nacional, formulé una solicitud al ciudadano Procurador General de la República, con el fin de que se hiciera una investigación sobre algunos agentes del Ministerio Público y otros funcionarios, ya que se tenía conocimiento que varios de ellos no habían aprobado los exámenes de confianza y otros, por los años que tienen desempeñando sus servicios en el Estado de Baja California se consideraba que habían adquirido compromisos con jueces, abogados y litigantes, pero sobretodo, con individuos que realizan actividades ilícitas, que perjudican a la sociedad de Baja California, actitud que no fue muy bien aceptada.

d. En otro evento, realizado en la misma instalación, pero en otro local, se organizó una ceremonia, en la cual fui el único integrante del consejo de seguridad pública estatal al que se colocó en un lugar semioculto tras una mampara, cabe mencionar que, debido a la atención de un miembro del estado mayor de la secretaría de la defensa nacional, que me ofreció su lugar, pude observar la ceremonia; por este hecho supuse que no era bien aceptada mi persona por las autoridades estatales que organizaron este evento.

e. Al darme cuenta de que mi actuación causaba cierto malestar, opté por dedicarme a mis actividades castrenses, impulsando a las tropas, las cuales continuaron obteniendo resultados excelentes en el combate al narcotráfico; por cierto, durante un año y ocho meses, tiempo que llevo como comandante de la II Región Militar, entre otros resultados, se han obtenido los siguientes:

539 toneladas de mariguana aseguradas, 3,871 kilogramos de cocaína, 325 kilogramos de heroína, 282 kilogramos de cristal, 860 pistas destruidas, 1,243 vehículos asegurados, 1, 583 armas aseguradas, 211, 000 cartuchos asegurados; así como 1, 388 individuos puestos a disposición de las autoridades civiles por delitos contra la salud y violación a la ley federa de armas de fuego y control de explosivos. ¿Cuántos de estos presuntos delincuentes permanecen en la cárcel? Y ¿Cuántos ya están libres?

Con estos aseguramientos, se ha contribuido a minar el poder económico de los narcotraficantes, además disminuir el consumo de drogas entre nuestra juventud y niñez, evitando también gran cantidad de asesinatos, secuestros, robos y otros delitos, también desde luego, se ha impedido que gran cantidad de esta droga pase a territorio norteamericano.

f. Considero que lo anteriormente expuesto provocó cierto malestar en algunas autoridades estatales, porque estos resultados fueron obtenidos en su mayoría por personal militar, como consecuencia de la denuncia ciudadana, que se propició en la II Región Militar, ya que anteriormente, cuando se trabajaba en coordinación con las autoridades policiales, no se obtenían resultados positivos, debido a la fuga de información.

g. Sobre este aspecto, algunas autoridades civiles no han comprendido que lo que cuenta al final es que las operaciones realizadas por el personal militar son en beneficio de la sociedad y para disminuir el índice delictivo, aprovechando la flagrancia del delito. Intriga, dolo, calumnia, resentimiento y frustración considero que los resultados a que me he referido, han motivado un resentimiento por parte de las autoridades encargadas de la prevención y procuración de la justicia, hacia el comandante de la segunda región militar y, posiblemente, la creencia de que el general aponte había disparado una arma de fuego, propició la preparación de la calumnia, para intentar desprestigiar a mi persona, como se demuestra a continuación:

1.- De manera dolosa, se “filtró” información a algunos medios de comunicación parte de las actuaciones que al parecer obran en la averiguación previa que se integró con motivo de los hechos que se me imputaban, en las cuales era señalado como responsable de dichos hechos, haciendo la aclaración de que hasta el día de hoy, no he sido notificado o comunicado ni mucho menos interrogado sobre el particular, dejándome indefenso ante dichas imputaciones, con lo cual parecería que fui acusado y juzgado, y más aun parecería que fui sometido a la santa inquisición, y sólo faltó que me quemaran en leña verde o me mandaran al paredón, y todo por el simple hecho de estar en un restaurante familiar, donde otra persona produjo un disparo de arma de fuego de manera accidental, el cual no causó ningún daño a las personas o bienes.

2.- Otro aspecto importante es que fui enterado de la “línea” que se dio por parte de la oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de su titular, Agustín Pérez, lógicamente, contando con la aprobación de sus jefes, con quienes acuerda, para indicar a algunos periodistas, “todos contra la cabeza del general”, pretextando sin fundamentos que yo había disparado el arma de fuego, este comentario lo hizo a algunos integrantes de los medios de comunicación y en presencia del ciudadano licenciado Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado; por cierto ya se tenía preparada una conferencia de prensa para dar a conocer a la opinión pública que el General Aponte era la persona que había disparado el arma de fuego, pero afortunadamente un medio de comunicación publicó que quien disparó con el arma había sido el Mayor de Infantería retirado Justo Buenaventura Jaimes Villarreal y esto motivó la suspensión de este evento que iba a ser difundido a nivel nacional y que hubiera perjudicado profundamente en mi vida personal.

Para ahondar más en la información que expongo, hago del conocimiento de la sociedad de Baja California que, al no haberse seguido los trámites como legalmente corresponde, no tuve la oportunidad de aportar lo siguiente:

- Pude haberme sometido voluntariamente a las pruebas de radizonato de sodio para comprobar que no fui el que disparo con un arma de fuego, si se me hubiera pedido.

- Igualmente pude haber mencionado que nunca asisto armado a un restaurante o cuando soy invitado a un evento social, por respeto a los demás comensales y a los anfitriones respectivamente, para eso cuento con mi equipo de seguridad personal que se coloca en algún lugar discreto, porque corre riesgo mi vida, ya que he recibido una gran cantidad de amenazas a través de mi carrera profesional, por enfrentar al narcotráfico.

Igualmente se pudieron haber aclarado las siguientes incongruencias, que se han manejado en esta investigación.

- “Referente a que la persona que accionó el arma de fuego era de tez blanca”; punto de cual cabe mencionar que el suscrito orgullosamente es de piel morena.

- “Que quien accionó el arma de fuego vestía de playera blanca”; siendo esto otra mentira, toda vez que ese día vestía de pant’s (traje deportivo), por ser domingo por la tarde y estar de descanso, además el resorte del pantalón deportivo no permite soportar el peso de un arma de fuego.

- Además de que se hubiera podido considerar en la investigación, el lugar en el cual estuve sentado durante mi estadía en el restaurante, para que, mediante los estudios de balística, se determinará si la trayectoria de la bala se inició desde el lugar.

- De igual manera, puntualizar que el tiempo de permanencia en el restaurante fue de aproximadamente 25 minutos y, nos encontrábamos en el salón principal del comedor en donde sólo había 2 ó 3 mesas ocupadas, ya que, el resto de los comensales, se encontraban en el anexo, quienes por la distancia a que se encontraban, difícilmente pudieron apreciar quien disparó el arma, toda vez que fue una acción rápida y sorpresiva.

- También hago del conocimiento que, respecto a este incidente, recibí instrucciones de la secretaría de la defensa nacional, de no hacer declaraciones, sino que fueran las propias autoridades civiles las que realizarán las investigaciones correspondientes, pero como me di cuenta del dolo y la intriga de la que estaba siendo objeto mi persona, me decidí a responder a algunos medios de comunicación para hacer un desmentido de los hechos que falsamente me imputaban.

3.- Por otro lado, me veo en la necesidad de destacar también que, el c. Mayor de Infantería, retirado, Justo Buenaventura Jaimes Villarreal, sin haber recibido comunicación por escrito de la autoridad correspondiente, se presentó voluntariamente a rendir su declaración sobre los hechos, de los cuales resalta lo siguiente:

-Se comprobó mediante el examen de balística respectivo, que el cartucho percutido salió de su pistola de cargo.

-La prueba de radiozonato de sodio dio resultados positivos en él.

-En la declaración que voluntariamente emitió ante las autoridades investigadoras competentes, manifestó que fue él quien, accidentalmente, efectuó el disparo con el arma de fuego que tiene de cargo.

-Las pruebas periciales que se hicieron a la ropa que portaba también resultaron positivas al examen correspondiente.

-Finalmente, también considero como un error la confusión creada por el Mayor Justo Buenaventura, al negar inicialmente que se encontraba en el lugar de los hechos, mencionando después que estaba en Ensenada y, posteriormente, que se encontraba en otro restaurante, toda vez que personalmente le había dado instrucciones para que hiciera del conocimiento de sus superiores el incidente; pero quizá por temor a dar pie a represalias en su contra, no lo hizo. Desde luego fue su decisión, pero al final de cuentas, se comprobó que él estuvo presente en el lugar y científicamente, que él sí disparó el arma de fuego.

Se tuvo conocimiento que, durante el interrogatorio a que fue sometido el c. Mayor Justo Buenaventura, existió presión por parte de la licenciada Cecilia Maciel López, subprocuradora de Justicia del Estado, para que el citado Mayor inculpara al General Aponte como responsable de este hecho, aduciendo que le había echado a perder el expediente que ya tenía elaborado con las supuestas declaraciones, seguramente distorsionadas, de 25 personas; asimismo, agregada que el mayor no estaba proporcionando la información que ellos quería escuchar y que, con esto, les había tirado el trabajo realizado.

4. “Disparar accidentalmente un arma de fuego, en sentido estricto, en el Estado de Baja California, no esta tipificado como delito, por lo que esa situación la debió considerar el fiscal investigador, y en su oportunidad determinar lo conducente de acuerdo a su competencia y atribuciones”.

5. Además, no existe querella o denuncia por parte de los propietarios del restaurante por los daños materiales ocasionados como consecuencia del disparo accidental, o por algunas otras personas que se sintieran afectadas en alguna forma.

6. Cabe mencionar, que la averiguación previa no puede ser atraída al fuero militar, como lo han venido informando algunas autoridades ministeriales y de Seguridad Pública Estatales, para desviar la atención de sus errores, debido a lo siguiente.

- Para ser atraída, debería tipificar un delito cometido por militares en el activo y no por quienes están en situación de retiro.

- Los generales, jefes, y oficiales retirados, mantienen su derecho a portar armas de fuego, de acuerdo con la ley federal en la materia.

- El disparo con el arma de fuego no fue realizado en actos del servicio o con motivos de estos.

- El disparo o el hecho no fue cometido en instalaciones militares; por lo tanto corresponde exclusivamente a las autoridades civiles hacer las investigaciones pertinentes, con esto queda demostrada la ineptitud de las autoridades Ministeriales y el engaño a que pretenden someter a la sociedad, para tratar de justificar sus deficiencias.

Respecto a la denotación que se ha venido haciendo en contra del Mayor Justo Buenaventura Jaimes Villarreal, me permito hacer las observaciones siguientes:

- El desagrado hacia su persona por parte de algunas autoridades estatales principalmente de la Procuraduría General de Justicia, de la Secretaría de Seguridad Pública u la oficina de Comunicación Social de esta última dependencia, debido a la cercanía que ha mantenido con el Comandante de la II Región Militar, lo cual no tiene porque extrañar ya que se requiere mantener enlace para coordinar acciones; sometiéndolo al descrédito al mantener permanentemente en los medios de comunicación, el supuesto uso indebido de un helicóptero para fines personales, por lo cabe mencionar, el uso de esta aeronave fue autorizado en su momento por el titular de si dependencia, el c. licenciado Daniel de la Rosa Anaya.

- Durante su gestión como director de la Policía Estatal preventiva demostró eficiencia en el desempeño de sus funciones, al realizar la reorganización del armamento de la corporación, el cual se encontraba disperso y fuera de control, desconociéndose cuantas armas se habían recibido desde la formación del citado cuerpo policial, en el año 2002, asimismo, inició el saneamiento de dicho cuerpo de seguridad, lo que desde luego, no le atrajo simpatías, ya que fue separando de sus cargos, a algunos de los malos elementos.

- Como director de la Policía Estatal, planeaba y acudía personalmente a los operativos que realizaba su persona, lo que le permitió obtener mejores resultados, en materia de seguridad pública.

- Durante el desempeño como titular de la Policía Estatal Preventiva, fue evidente el malestar que provoco entre algunos funcionarios del Gobierno Estatal, debido al acercamiento que mantuvo con el comandante de la II Región Militar para la materialización de operaciones coordinadas, lo cual es común en todo el personal militar, aún en situación de retiro.

- El malestar que causó recientemente entre algunas autoridades policiales en una junta de coordinación de Seguridad Pública, en donde hizo señalamientos de la corrupción que existe en la Policía Municipal que presta sus servicios en la delegación de San Felipe, B. C.; debido a la protección que brindan a narcomenudistas.

- El conocimiento que tuvo el citado Mayor Justo Buenaventura Jaimes Villarreal sobre el mal manejo de 55 millones de pesos, al inició de esta administración, por la adjudicación directa de la compra de alimentos d el sistema de centros penitenciarios del Estado de Baja California, participando en estos hechos los c. Fernando del Rayo, Leonel Gallardo, Francisco Orduño y Adrián Flores, este último era el Director Administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de B. C. Y quienes, en la presente administración, también desempeñan cargos públicos en el Gobierno Estatal, asimismo, se mencionan los nombres de las empresas con las que se hicieron los arreglos, las que pueden ser sometidas a una investigación, y llevan por razón social: “agrícola cachanilla” y “distribuidora rubio”.

Por todo lo anteriormente señalado se aprecia que el Mayor Justo Buenaventura también fue sujeto a una campaña de desprestigio planeada desde la misma Secretaría de Seguridad Pública, en la que participaron, directamente, sus superiores y el director de Comunicación Social de esta dependencia, Agustín Pérez, ya que se le exhibió como al peor de los delincuentes, por haber disparado accidentalmente con un arma de fuego.

Cabe mencionar que, antes de asumir el cargo, el Mayor Justo Buenaventura fue sujeto a una serie de exámenes de control y confianza, los cuales aprobó satisfactoriamente, no siendo el mismo caso del actual director de la Policía Estatal Preventiva, quien aprobó los exámenes de referencia que presentó en la Ciudad de México, D. F., y únicamente asumió este cargo por razones de amistad con el titular de la dependencia.

Solicitudes:

Me permito solicitar a las autoridades investigadoras de Baja California, que, con la misma diligencia y rapidez con que atendieron y “filtraron” la supuesta información que obra en la averiguación previa a que me he referido, y cuyos hechos contenidos hubiesen deseado que fueran ciertos, sin notificar al presunto responsable, también se den a conocer los avances en las investigaciones que supuestamente iniciaron sobre los hechos denunciados por la sociedad y por el suscrito, en lo referente a los casos siguientes:

Señor procurador, como ciudadano, le pido que informe a la sociedad de Baja California, qué acciones legales se tomaron y cuál es la situación del c. licenciado Jesús Nelson Rodríguez, ex titular y responsable del Grupo Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de José Heredia González, ex jefe del Grupo Antisecuestros dependiente de la Subprocuraduría contra el crimen organizado de la Procuraduría de Justicia del Estado, en Tijuana, B. C., quienes, junto con los agentes ministeriales Marco Javier Luján Rosales y Arturo Quetzalcoatl Vargas Zermeño, pertenecientes al mismo Grupo Antisecuestros y de la Policía Municipal de Tijuana, B. C., Gustavo Adolfo Rodríguez Magaña, se dedicaban a dar protección a las organizaciones delictivas y además eran los encargados de realizar secuestros y llevar a los plagiados a la casa de seguridad a cargo de Mario Montemayor Covarrubias (a) “el abuelo”, para después gestionar su liberación; cado del cual existe la indagatoria A.P./PGR/BC/TIJ/03/08-MIII, la cual posiblemente no tuvo seguimiento debido a la coordinación telefónica que el anterior delegado de la P.G.R., estableció con usted, cuando le informó el citado funcionario de lo que estaba declarando Montemayor Covarrubias (a) “el abuelo”, en contra de los ex funcionarios arriba citados.

En cuanto a estos hechos, cabe citar que el c. Procurador General de Justicia del Estado de Baja California, tuvo conocimiento con anterioridad de las irregularidades cometidas por estos individuos, ya que dos directores de Seguridad Pública y el suscrito se lo hicimos saber en su oportunidad, negándose hasta en 3 ocasiones a separar de sus cargos a estas personas, quienes se encontraban laborando en la ciudad de Tijuana, perjudicando a la sociedad de Baja California, y cuando finalmente lo hizo, los designó como sus asesores, junto con la licenciada Sonia Navarro Navarro, en donde seguían teniendo conocimiento de los asuntos administrativos y operativos que su dependencia maneja.

Señor procurador, su negativa de adoptar acciones para depurar la dependencia a su cargo, sobre todo porque tenía conocimiento del mal funcionamiento de esa dependencia, ya que usted anteriormente se desempeñó como Subprocurador, motivó la desconfianza del comandante de la II Región Militar hacia usted y propició que no existiera más la coordinación tan necesaria entre las autoridades militares y su dependencia, para enfrentar y abatir los índices delictivos.

Señor procurador, también sería oportuno que se diera a conocer a la opinión pública o se “filtraba” la información para conocer el Estado en que se encuentra la averiguación previa abierta sobre los funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado que fueron denunciados por incurrir en actividades ilícitas en los trámites de la “legalización” de autos robados, información que le hice conocer, en mi carta anterior.

Creo también, que le gustaría saber a la sociedad, por qué no se dio a conocer la averiguación previa y se “filtró” a la prensa la información que dio a conocer durante la captura de rosario flores rojas (a) “la chayo”, integrante del comando negro, quien mencionó a un director de Seguridad Pública de Ensenada, B. C., por implicaciones en actividades del narcotráfico, a quien también le quemaron dos de sus negocios en la mencionada ciudad.

Señor procurador, a la opinión pública le gustaría saber el motivo por el cual la licenciada Sonia Navarro, ex asesora de usted, cuenta todavía con vehículos oficiales y escoltas en el activo de la P.G.J.E., en la plaza de Ensenada, B. C.

Señor procurador, a la ciudadanía le gustaría saber, la información relacionada con el intento de secuestro en que participó la licenciada Sonia Navarro y los ex funcionarios Jaime Niebla González, quien se desempeñó como comandante de la Policía Ministerial de Tijuana, B. C., y Honorio Bustamante Zúñiga, quien era el jefe del Grupo de Homicidios en la citada ciudad, y que fueron denunciados por un abogado y un empresario de acuerdo a la denuncia número 3575/08/311 de fecha 30 de junio de 2008, ante la Subprocuradora, licenciada Lidya Gallegos; quien por cierto es comadre de la licenciada Sonia Navarro. ¿Por qué no se “filtró” a los medios de comunicación esta información?, sobre todo al saber que estas personas tienen relación con el narcotráfico y que actualmente laboran como escoltas de ex funcionarios, en el complejo de punta colonet.

Señor procurador, sería conveniente conocer la situación legal de los 52 elementos de la Policía Ministerial señalados en el semanario Zeta por actos de corrupción y vinculación con las bandas de narcotraficantes, en su edición no. 1785 del 13 al 19 de junio del presente año.

Señor procurador, finalmente me gustaría conocer las acciones tomadas o cuando menos nos “filtrara” la situación que existe en relación al video en donde el ahora occiso, José Ramón Velásquez Molina, quien fuera agente de la Policía Ministerial del Estado, señaló a quien en ese entonces se desempeñaba como Procurador General de Justicia del Estado (Antonio Martínez Luna) junto con otros funcionarios, entre éstos:

Martín Gúzman Montelongo (a) “el caballo”, Macario Nacay Jiménez, Hernando Villegas Delgado, Valente Tizoc Núñez Soto, Alejando Ruiz Chaparro, Adolfo Roa Lara, Jaime Arruyo Flores y José Salas Espinoza entre otros, la mayoría pertenecientes a esa institución a su cargo, como responsables de dar protección a las organizaciones criminales; este caso se conoció desde el 3 de mayo del 2007 y aun no sabemos nada.

Conclusiones:

1. De conformidad con la información antes expuesta, se concluye la intriga en la que incurrieron autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública Estatal y oficina de Comunicación Social, a través de su director Agustín Pérez, para calumniar al Comandante de la II Región Militar al integrar una averiguación previa, con vistas de desprestigiar al suscrito, permitiendo “filtrar” supuestamente algunas actuaciones que obran en dicha indagatoria a los medios de comunicación, con la finalidad de denostar al Comandante de la II Región Militar por ser un obstáculo a los intereses de políticos corruptos, demagogos e intrigantes.

2. Se comprueba el resentimiento que tienen algunas autoridades Estatales en contra del General Aponte por los resultados que se han obtenido contra el nacotráfico y la delincuencia organizada, ya que muchos de estos éxitos, son el resultado de la confianza que tiene la sociedad en su ejército, a través de la denuncia ciudadana; lo cual, considero fue una de las razones por las cuales se propició el resentimiento, intriga y calumnia contra el comandante de la II Región Militar.

3. Es importante también señalar que con la calumnia e intriga instrumentada en mi contra, por parte de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado y Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se pretendió lograr el relevo de mi cargo como comandante de la II Región Militar, ya que hasta informaron telefónicamente a la Secretaría de la Defensa Nacional esta dolosa y falsa imputación.

4. De conformidad con la confesión voluntaria que hizo ante las autoridades ministeriales, el c. Mayor de infantería retirado, Justo Buenaventura Villareal, se determinó que él fue la persona que efectuó el disparo accidentalmente en un restaurante familiar de la ciudad de Mexicali, B. C.

5. Los análisis periciales que se hicieron al armamento y vestuario, así como la prueba de radizonato de sodio practicada, confirman que el Mayor Justo Buenaventura Jaimes Villareal fue quien disparó con el arma de fuego, quedando demostrado con esto la intriga, el dolo, la calumnia e ineptitud en la que incurrieron las autoridades investigadoras, para filtrar una parte de la averiguación previa a los medios de comunicación, con la finalidad de perjudicar al Comandante de la II Región Militar.

6. Queda demostrada la falsedad, incompetencia y engaño de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, al no informar a la sociedad de Baja California que el disparar un arma de fuego, en forma accidental, en esta entidad federativa no es un delito.

7. Quedó demostrado que la infundada averiguación previa que se integró no puede ser traída al fuero militar como lo han venido informando algunas autoridades ministeriales y de Seguridad Pública Estatales, para desviar la atención de su ineptitud.

8. La aclaración de la imputación de un hecho calumnioso montado en contra de mi persona, me permite dirigirme a mis compañeros de armas que sean sujetos a un acto semejante, para que no permanezcan callados ante esta clase de calumnias que afecten la dignidad de las personas y sus familia, así como el prestigio del ejército mexicano, institución que, considero, es la más abnegada, sacrificada y útil a nuestro país; por lo tanto, al no defender nuestro honor, dignidad, derechos y bienestar estaríamos defraudando a quienes nos antecedieron en el Heroico Colegio Militar, enseñándonos las virtudes militares y seriamos considerados por las nuevas generaciones como unos militares apáticos y castrados, lo cual nunca debe suceder porque no somos corruptos y; además, amamos profundamente a nuestros país y buscamos su engrandecimiento.

Hago del conocimiento de la sociedad de Baja California que durante el transcurso de mi carrera militar, he sido relevado del mando en cuatro ocasiones, (Sonora, Chiapas, Quintana Roo y Sinaloa, en ese orden), por combatir frontalmente al narcotráfico y denunciar la corrupción en la que incurren algunas autoridades. Tengo la convicción de que, en este caso, al hacer uso de los medios de comunicación para defenderme del as intrigas y calumnias que afectan mi dignidad y el prestigio del ejército, no se presente el quinto relevo, debido a que, en la actualidad, en el más alto cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, se encuentra un militar: profesional, preparado, inteligente y de gran calidad humana, que tiene el reconocimiento de todo el personal militar, y que está consciente de que al enfrentar con decisión y perseverancia al narcotráfico, nos exponemos a riesgos en nuestra vida e integridad física, así como a criticas y calumnias por parte de narcotraficantes, personas y organizaciones resentidas contra la institución.

Me permito informar a la sociedad de Baja California que el General Sergio Aponte Polito, durante sus más de 48 años de servicio prestados en forma ininterrumpida al Ejército Mexicano y a la Nación, se ha esmerado en realizar sus actividades con entusiasmo, responsabilidad, eficiencia y honestidad, siendo siempre respetuoso de las leyes y reglamentos militares y leyes civiles y, por lo tanto, no podría incurrir en una acción delictiva porque afectaría el prestigio del Ejercito Mexicano y o perdería la confianza del personal militar que se encuentra a mi mando y que, en el hipotético caso de haber cometido un error tendría el valor de reconocerlo ante la sociedad de Baja California.

Finalmente aprovecho esta oportunidad para hacer del conocimiento que recientemente hice la solicitud al ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, para permanecer por un tiempo adicional de un año tres meses en el servicio activo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, porque así lo permite la ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, para poder tener derecho a recibir la medalla de perseverancia ”por la patria”, la cual se otorga a los militares que cumplen 50 años de servicio ininterrumpidos, y así poder culminar satisfactoriamente mi carrera militar, con la certeza de que valió la pena realizar esfuerzos, correr riesgos y pasar privaciones, con la firme convicción de servir en las filas de nuestro glorioso Ejército Mexicano, por lo que espero que, este incidente lamentable y la acción emprendida para defender mi dignidad y el prestigio del Ejército Mexicano, no afecte negativamente la posibilidad de que se me conceda mi petición.

Agradecimientos:

Quiero manifestar mi agradecimiento a las personas que me apoyaron y creyeron en mi palabra de honor, cuando me empeñé, al manifestar que no era la persona que había disparado un arma de fuego.

Hago especial reconocimiento, aunque no tengo el gusto de conocerlo personalmente, al c. catedrático Arnoldo Castilla, por el apoyo indirecto que me brindó al describir acertadamente lo que para un militar bien nacido significa la “palabra de honor”; ya que, sus expresiones, me llenaron de satisfacción y contribuyeron a fortalecer mi espíritu militar. ¡Gracias maestro Arnoldo Castilla!

Finalmente, expreso mi gratitud a la sociedad de Baja California, por el apoyo que me han brindado durante mi actuación como comandante de la II Región Militar, asegurándoles que el personal militar continuará cumpliendo con las ordenes de los ciudadanos: licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República; y General Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional; en lo relativo a que en el combate al narcotrafico, “no se dará ni un paso atrás”.

Para tener mejores resultados en este esfuerzo que realiza el Gobierno de la República, se requiere de la voluntad, decisión, valor y perseverancia de todos los Mexicanos, para combatir la corrupción y la impunidad, males que constituyen el sostén del narcotráfico y delincuencia organizada, pero también han constituido obstáculos para el desarrollo del país a lo largo de su historia, tal como se señala en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

Por su atención muchas gracias

El General de División D.E.M.
Sergio Aponte Polito

TEXTO INTEGRO TOMADO DEL PERIÓDICO EL UNIVERSAL EN EL QUE INVESTIGACIÓN PERIODISTICA INCULPA AL GENERAL SERGIO APONTE POLITO

MEXICALI, B. C. (EL UNIVERSAL)— Era un dueto de guitarras que aquella tarde de domingo interpretaban la canción “Caballo prieto azabache”, a petición de uno de los comensales del restaurante Pampas, localizado en una céntrica avenida de esta ciudad. Algo no gustó de aquella interpretación que uno de los asistentes en la mesa a la que la dedicaban, protestó porque así no iba y los interrumpió. Los músicos buscaron reinterpretarla cuando de pronto aquel hombre sacó una pistola y disparó al techo, la bala dejó un orificio sobre la barra de ensaladas mientras entraba un grupo de militares quienes al escuchar la detonación se acercaron a donde se encontraba el general de división Sergio Aponte Polito, quien comía junto a una mujer, una niña y otra persona con el que departía desde su llegada al lugar.

Los militares recogieron la pistola mientras otro se acercaba a la caja para pagar la cuenta, el general Aponte se encaminó escoltado con el rostro serio hacia la salida del restaurante, dio las gracias y se retiró. Uno de los testigos, quien declaró ante la Procuraduría de Justicia del estado esa tarde del 20 de julio, señaló: “Si alcancé a ver a la persona a la que le quitaron el arma de fuego uno de los escoltas, se la quitó y la descargó siendo uno de los escoltas que se encontraba en una mesa a unos metros de él, y la persona que efectuó el disparo es una persona más o menos mayor, tez clara de estatura aproximadamente 1.70 metros, complexión regular o media, el cual vestía playera clara, y sé que tiene por cargo el de general, pero no sé su nombre, sin embargo en el lugar de los hechos me enteré que se llama Aponte Polito…”.

Otro testigo apuntó: “…cuando escuchó un tronido igual a un disparo de arma de fuego me volteo y me di cuenta que las personas que acompañaban al señor Aponte se acercaron a la mesa, quitándole una pistola de color negra tipo escuadra, misma que de inmediato una de las personas que lo acompañaba le quitó el cargador”. Los testimonios fueron reproducidos por el semanario Zeta en su edición del 25 de julio, y recogían lo que algunos comensales presenciaron en la mesa donde se encontraba el comandante de la segunda región militar.

Aquella tarde el gerente del restaurante dio aviso a la línea de emergencia 066, que canalizó los reportes por radio en la frecuencia de la policía municipal misma que era monitoreada por la mayoría de los reporteros policiacos de la capital del estado. En pocos minutos, luego de que un grupo de militares regresaran para recoger el casquillo de la bala y se retiraran, el Pampas estaba rodeado por los medios de comunicación. El lunes, el general Aponte dio entrevistas para radio y televisión donde rechazaba que él hubiera sido el autor del disparo y no dijo más. La polémica crecía dado que la figura de quien había logrado cercar a la delincuencia en Baja California y propinado los mayores golpes al crimen organizado en el último medio año a tal punto de ser considerado por algunos como un héroe, era cuestionada por su actitud en un lugar público donde se encontraban familias y menores de edad.
Nuevo actor y caso cerrado

Hasta el martes apareció un actor del que no se sabía que hubiera estado en el restaurante. Se trataba del director de la Policía Estatal Preventiva, un militar retirado con el grado de mayor llamado Justo Buenventura Jaimes. Este oficial que perteneció al cuerpo de paracaidistas, reconoció que fue a él a quien se le salió el disparo de manera “accidental”. A los medios de comunicación locales les llamó la atención que el jefe de la PEP no hubiera dicho nada la misma tarde del domingo ó durante el transcurso del lunes sino más de 24 horas después. No pasaron por alto que el militar retirado estaba bajo investigación por la contraloría interna de la secretaría de Seguridad Pública del estado luego de haber utilizado para fines personales un helicóptero de la corporación donde trasladó a su novia desde Ensenada a Mexicali para que presenciara los festejos con motivo del día del Ejército.

Debido al incidente del Pampas el jefe de la PEP fue separado de su cargo desde aquella tarde del martes 22 de julio y su lugar fue ocupado por Juan Miguel Guillén Gutiérrez, un abogado que ocupaba el segundo puesto en importancia dentro de la corporación. Aún con esa destitución las suspicacias sobre si el ex jefe se había sacrificado como señal de lealtad al general Aponte continuó haciendo eco en los medios impresos del estado.

Para el miércoles el divisionario declaró que la delincuencia lo quería fuera del estado y por todo ello, dijo: “Quieren mi cabeza”. El comandante de región, el único de los 12 que existen en todo el país que —contrario a la doctrina castrense— no tiene reparos en aparecer de manera periódica en los medios de comunicación, amagó con dar a conocer públicamente a los funcionarios del gobierno del estado de quienes sospechaba estaban detrás de esas versiones que generaban suspicacias.

El viernes 25 el comandante militar, el procurador Rommel Moreño y el secretario general de gobierno José Francisco Blake Mora, viajaron al DF para una reunión con funcionarios de alto nivel en la Secretaría de la Defensa Nacional. De acuerdo a fuentes del gobierno estatal, los funcionarios civiles llevaban pruebas periciales y testimoniales junto a notas periodísticas para aclarar de una vez el asunto. Al día siguiente el gobernador José Guadalupe Osuna Millán declaró que el caso del restaurante Pampas estaba cerrado.

EL GOBIERNO DE CHIAPAS ENCARCELA ARBITRARIAMENTE A LÍDERES ANTORCHISTAS

Saludos estimados directores de http://www.tiempodenoticias.com, les hago llegar éste desplegado, en el cual se denuncia la arbitrariedad cometida, en contra humildes habitantes en el estado de Chiapas, y de igual gravedad contra sus dirigentes quienes los han encabezado en todo momento, pido a nombre de la organización a la cual orgullosamente represento, se nos de un espacio para este desplegado en su prestigiado periódico, el más mínimo renglón publicado sobre éste tema, ayudará a denunciar la injusticia cometida.

Dado a que nuestra organización no cuenta con grandes recursos económicos, apelamos a la solidaridad informativa la cual se nos ha brindado por parte de ustedes en otros momentos, para dar a conocer nuestro problema.

Sin más por el momento se despide su más atento servidor:


Jorge Rojas López.

Secretario de Prensa en el Estado


__________________________________________

Al Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República

Al Lic. Juan Camilo Mouriño, Secretario de Gobernación

Al Dr. José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la CNDH

A la Opinión Pública:


La Dirección Nacional del Movimiento Antorchista, respetuosamente, eleva ante ustedes la denuncia de los últimos atropellos del gobierno del estado de Chiapas en contra de nuestro Movimiento, llevados a cabo el 1° de agosto, en los que fueron aprehendidos con lujo de violencia nueve antorchistas, entre ellos, el dirigente estatal, Alejandro Vázquez Nájera, sus compañeros Tania Zapata Ortega y Pablo Paredes Torres, así como seis integrantes más de nuestra organización en ese estado, en una evidente toma de rehenes, para sacar adelante el viejo propósito de apropiarse de un terreno obtenido legalmente por humildes colonos.

Denunciamos también la operación policiaca ordenada por el gobierno para desalojar el predio "El Salado Experimento" ese mismo día, causando destrozos en humildes viviendas, golpeando a hombres, mujeres y niños; amenazando a las mujeres con violarlas y robando las cosas de valor que encontraron a su paso.

La detención de nuestros compañeros tiene varios agravantes: Alejandro Vázquez Nájera y Tania Zapata Ortega, integrantes del Comité Estatal de dicha organización, fueron detenidos por elementos policíacos en la Subsecretaría de Relaciones Políticas del Estado, tras ser llamados a "dialogar" por el titular de la dependencia, Carlos Esquinca Cansino, ex dirigente estatal del PRD, que se estrena como funcionario de gobierno, blandiendo y descargando el garrote contra quienes protestaban, por la irrupción de cientos de policías sectoriales, de montada y municipales, en el arriba mencionado asentamiento, donde los uniformados efectuaron el desalojo de alrededor de 572 familias. El llamado al "diálogo", resultó una trampa y una continuación de las medidas represivas iniciadas por la mañana, cuando se habían llevado detenidos a Pablo Paredes Torres y a otros seis colonos antorchistas.

Vázquez Nájera, antes de su detención, denunció la ilegal actuación del gobierno del estado, por no respetar la firma de una minuta de acuerdos que establece la entrega de ese predio a las familias antorchistas. Ésa es la peor agravante: el grupo de colonos antorchistas cuenta con dicha minuta firmada hace menos de un mes, por el entonces Subsecretario de Relaciones Políticas del gobierno del Estado, Óscar Alvarado Cook (antecesor de Esquinca Cansino), y que entre otros puntos establece textualmente:

"1. El gobierno del estado reconoce la lucha del movimiento de la organización "Antorcha Campesina", por lo que en el ánimo de avanzar con la demanda de un lugar para habitar, coadyuva con acciones para el mejoramiento de vida de los chiapanecos, a través de la atención a los grupos vulnerables y sensibles en el estado.

"2. El gobierno del estado de Chiapas facilita los mecanismos para que integrantes de la "organización "Antorcha Campesina" ocupen en forma irregular la fracción del predio denominado "Loma Larga"… con un total de 13-35-65.47 hectáreas…

"Las partes acuerdan conducirse por la vía del diálogo y la concertación como el único medio para generar acuerdos con este gobierno, para lo cual firman la presente minuta conviniendo, que en la misma no se encuentra dolo error y/o mala fe, firmándolo de conformidad el mismo día de su inicio".

Hoy, contraviniendo flagrantemente sus propios acuerdos, el gobierno de Chiapas acusa injustamente de invasores a los nuevos usufructuarios del terreno y ordena su feroz desalojo con la fuerza pública, violando su firma, con el mayor dolo y mala fe.

Estos hechos confirman lo que nuestros compañeros habían denunciado ya: que el gobernador Juan Sabines Guerrero tenía la intención de utilizar este predio de más de 13 hectáreas para un "desarrollo inmobiliario" que le podría dejar pingues beneficios.

Con base en todo lo anterior, solicitamos la intervención de las más altas autoridades del país para que sean inmediatamente liberados tanto los elementos de nuestra dirigencia en Chiapas como los demás compañeros detenidos arbitrariamente por instrucciones del gobierno del estado, al que exigimos cese la campaña en contra de colonos chiapanecos cuyo único delito es solicitar legal y pacíficamente un pequeño lote para construir sus modestas viviendas.

Para el Movimiento Antorchista, es evidente que se trata de una criminal agresión "ablandadora" para que se desista de la posesión del predio a cambio de la liberación de sus integrantes secuestrados, a quienes el gobierno de Chiapas retiene como rehenes para lograr sus fines. Pero nuestra lucha continuará hasta su liberación y hasta la devolución del patrimonio logrado, para lo cual desplegaremos una serie de movilizaciones en Chiapas y en todo México a partir de la publicación de la presente denuncia.

INAUGURA GOBERNADOR DEL ESTADO TORRE PACÍFICO DEL HOTEL ROSARITO BEACH

PLAYAS DE ROSARITO, B. C.- El Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, acompañado del Presidente Municipal de Playas de Rosarito, Hugo Torres Chabert, inauguró la torre pacífico del Hotel Rosarito Beach, la cual se construyó con una inversión de 55 millones de dólares

Durante su discurso, el Mandatario Estatal comentó que el Hotel Rosarito, ubicado en el bulevar Benito Juárez inició actividades en 1925 con 12 habitaciones, en éste contexto, refirió que a base de esfuerzo y de un trabajo digno de muchos años éste hotel es en la actualidad el más grande del Estado, mismo que albergará 500 habitaciones.

El Alcalde de Playas de Rosarito, agradeció al Jefe del Ejecutivo su respaldo al desarrollo del quinto municipio en los diferentes ámbitos: desarrollo social, salud e infraestructura urbana, asimismo reconoció el apoyo del Gobierno del Estado en el combate al crimen organizado.

Torres Chabert, destacó el interés de los desarrolladores e inversionistas extranjeros que vienen a invertir a Baja California, a quienes les agradeció la confianza depositada en éste Estado.

AEROPUERTO ARROJA DESHECHOS EN ZONAS HABITACIONALES


Por: Sergio Méndez Luna

TIJUANA, B. C.- Estragos al medio ambiente y problemas a la salud son las consecuencias de la emisión de contaminantes del Aeropuerto de Tijuana; residentes de las colonias del Río y Lomas Taurinas reportaron brotes de aguas residuales arrojadas al canal Pastejé.

Enrique Reinoso, vecino del lugar, lleva 20 años denunciando el problema; el colono señaló que la pestilencia de los deshechos que pasan frente a sus viviendas no ha sido atendida por el gobierno.

Reinoso agregó que pese a que el olor que brota del alcantarillado del Aeropuerto perjudica a la salud de los habitantes de las colonias que colindan con el brote infeccioso, la administración de la terminal ha mostrado poca disposición para frenar el deterioro ecológico.

Municipio investiga contaminación

Por parte de la autoridad, Héctor Díaz Cervantes, director municipal de Protección al Ambiente, señaló que personal de mantenimiento del Aeropuerto ha negado la entrada a inspectores municipales para documentar el problema.

El funcionario dijo que la gravedad del asunto obligó al Ayuntamiento a contemplar la vía jurídica para sancionar a la terminal y frenar la emisión de contaminantes.

Díaz Cervantes añadió que técnicos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) ya analizan la calidad del agua para determinar la magnitud del daño ambiental provocado por las aguas residuales emanadas del Aeropuerto.

domingo, 3 de agosto de 2008

PODRÍAN SER DEFICIENTES CASAS GEO DE VALLE DE LAS PALMAS: HABITANTES DE PÓRTICOS


Por: Sergio Méndez Luna

TIJUANA, B. C.-
Residentes de Pórticos de San Antonio advirtieron peligro en las 2700 casas que oferta la constructora GEO en el desarrollo Valle de las Palmas.

Olivar Vázquez Ibarra, líder de los colonos, consideró que en la nueva zona habitacional pueden originarse fallas estructurales que pongan en riesgo la integridad de quienes las habiten, pues la desarrolladora GEO tiene antecedentes de construir vivienda deficiente.

Los habitantes de Pórticos han acusado al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) y a la empresa GEO de ser responsables de las grietas y de la falta de consistencia de las paredes de sus hogares, por eso hacen el llamado de precaución a quienes pretenden vivir en Valle de las Palmas.

Vázquez Ibarra indicó que las 1200 familias de Pórticos se San Antonio formarán un frente común con 1800 familias de Mexicali y 1500 de Ensenada, que enfrentan problemáticas similares, para denunciar, ante el Senado de la República, las carencias de las casas ofrecidas por GEO.

sábado, 2 de agosto de 2008

LÍDERES SOCIALES SE UNEN A PROTESTA POR DESALOJOS EN TERRAZAS DEL VALLE


Por: Sergio Méndez Luna

TIJUANA, B. C.- Activistas sociales formaron un bloque de protesta en apoyo a las familias despojadas del fraccionamiento Terrazas del Valle; representantes de los movimientos Antorchista, Urbano Popular (Cemup) y Maclovio Rojas se unieron a las demandas de atención a la pobreza extrema y regularización de terrenos para 7 mil familias en zonas marginadas en la Zona Este de la ciudad.

Ignacio Acosta, dirigente de Antorcha Campesina, denunció la desatención del gobierno hacia las zonas marginadas, pues en asentamientos en arroyos y cañones no llegan ni servicios públicos, ni programas asistenciales.

En representación de Terrazas del Valle, Isaac Molina Guerra señaló que las autoridades estatales y municipales han utilizado a las corporaciones policíacas para reprimir movimientos sociales, en vez de ejercer recursos públicos para resolver la pobreza.

Según cifras oficiales, el 66 por ciento de los terrenos de Tijuana son irregulares; Para Alejandro Moreno Berri, dirigente del Cemup, el problema de la tierra no se resuelve, ya que funcionarios y particulares ven en estos predios la posibilidad de fraccionarlos para construir sus propios desarrollos de vivienda.

Hortensia Hernández Mendoza, presidenta del poblado Maclovio Rojas advirtió que las manifestaciones de descontento social no cesarán hasta que la autoridad legitime los asentamientos de los sectores vulnerables.

Los líderes sociales anunciaron que contemplan la posibilidad de formar un frente común que represente a las 7 mil familias que viven en invasiones.

viernes, 1 de agosto de 2008

DEBE MEJORAR EL SISTEMA PENITENCIARIO DEL PAIS: DIPUTADO FEDERAL CARLOS TORRES TORRES


MÉXICO, D.F.- En el marco de la reunión de trabajo que sostuvieron los integrantes de la Comisión de Seguridad del Congreso de la Unión con el lic. José Francisco Patiño, subsecretario del sistema penitenciario federal, se presentó un diagnóstico del acontecer que se presenta en los 451 centros penitenciarios en el país, el Dip. Fed. Carlos Torres, quien es miembro de la Comisión de Seguridad, solicito al titular del sistema penitenciario la revisión de la partida denominada Socorro de Ley, ya que los Estados reciben sólo 41 pesos por manutención de reos federales cuando en la practica el sostenimiento oscila entre los 90 y 110 pesos, es decir muy por encima de lo recibido.

“Es una realidad que los ciudadanos, y en nuestro caso los bajacalifornianos requerimos de un esquema tributario justo, ya que es altísimo el recurso con el que subsidiamos a los reos del orden federal y a miles de reos provenientes de otros estados.”

Por otra parte, el Diputado solicitó a los integrantes de la comisión de seguridad considerar en el proyecto de presupuesto del próximo año, una partida para incrementar los recursos en infraestructura penitenciaria poniendo énfasis en lo relativo a las condiciones que faciliten la instalación de fábricas en los penales.

Mejorar las instalaciones penitenciarias contribuye a mejorar las condiciones de vida de los internos y por ende recude las posibilidades de que al salir muchos de ellos reincidan.

Por último, Carlos Torres comentó que en los próximos días sostendrán una segunda reunión con el mismo subsecretario para detallar algunos cambios legislativos en el sistema penitenciario, así como mecanismos fiscales para facilitar la instalación de fábricas en los penales

RESTAURAN AL TEATRO ZARAGOZA


Por: Sergio Méndez Luna

TIJUANA, B. C.- A 67 años de haberse fundado, el Centro Mutualista de Zaragoza lucirá como en sus mejores días.

Aunque el descuido y el tiempo hayan deteriorado a uno de los teatros más antiguos de la ciudad, grupos ciudadanos trabajan en la restauración del inmueble.

Para Leoncio Fortunato Amador, presidente de la Sociedad Mutualista, se trata de una obra de gran relevancia, ya que el edificio es un símbolo de una época tranquila y próspera para Tijuana.

El edificio fue fundado en 1941 por los miembros de la Benemérita Sociedad Mutualista de Zaragoza; a través de las décadas ha sido teatro, cine y uno de los centros sociales de mayor importancia de la ciudad.

El Teatro Zaragoza es el primer sitio histórico, de la Zona Centro, que se somete a obras de restauración; Ignacio Carlos Huerta, arquitecto responsable de la obra, consideró que éste puede ser el primer paso para devolverle vida a otras estructuras de valor histórico para Tijuana.

Fotogaleria de Margarito Martinez

FOTOREPORTAJE DE OSCAR CHINO HERNANDEZ

cena navideña con gobernador y medios de comunicación

Fotoreportaje de Abel Lopez


ACCIONES DE ALCALDE JORGE RAMOS; REMODELA PRINCIPALES AVENIDAS Y PUENTES DE TIJUANA

Fotoreportaje de Abel Lopez

Fotoreportaje de Abel López

HACE CRISIS LA ESCASEZ DE DIESEL EN BAJA CALIFORNIA

Fotoreportaje de Abel Lopez

CIENTOS DE PANISTAS REFRENDAN SU APOYO A JAVIER CASTAÑEDA

Fotorepotaje de Abel Lopez Centenares de líderes panistas estuvieron presentes en el convivio que le brindaron al nuevo Secretario de Desarrollo Social, Javier Castañeda Pomposo, ya que en fecha reciente tomó protesta en esta dependencia. Sabemos que Castañeda Pomposo dará buenas cuentas al presidente municipal, porque es uno de los mejores elementos que cuenta el Gobierno municipal, pues los resultados de sus acciones han quedado demostrados en los diferentes cargos que ha desempeñado.

OFRECIO IMSS REUNION PARA PERIODISTAS.

Fotorreportaje de ABEL LOPEZ

El licenciado Pablo Contreras Rodríguez, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California, ofreció un convivió para los representantes de los medios de comunicación, esto con motivo del Día de la Libertad de Expresión. Al evento asistieron comunicadores de Tijuana así como el Presidente de la Asociación de Periodistas de Tijuana Jesús Ramón Gil.

EL ALCALDE JORGE RAMOS SUPERVISA ARRANQUE DE VACIADO DE CONCRETO EN VIA RAPIDA PTE.

patrimoniouabc@gmail.com

patrimoniouabc@gmail.com