Concluye congreso Innovatec

Da inicio III congreso Innovatec

Jorge Ramos fomenta apoyos a familias humildes

Fotoreportaje de Oscar "Chino" Hernandez

Asesinan a 6 patrulleros y un motociclista

Fotos Alfonso Margarito Martínez Por: Alfonso Margarito Martínez Tijuana.- En una ola inusitada de violencia se desató una serie de balaceras en la ciudad, dejando como saldo la muerte de 7 uniformados de la policía municipal, entre estos 4 patrulleros que quedaron tendidos en el Murua en las inmediaciones de un almacén de autos denominado Matrix. Ahí la división de Homicidios de la Procuraduría del Estado ordeno el levantamiento de los cadáveres acribillados de José Portugal Espinoza, Luis Izquierdo Ferreira, Pedro Urban Almanza y Susana Muñoz Valenzuela. Minutos después murieron en hospitalizados otros 2 municipales baleados. En esta cabalgata mortal en la frontera, resultaron lesionados a además 3 civiles aún no identificados, los hechos sangrientos se sucitaron en las colonias, Libertad, Hidalgo, Santa Fé y Villa fontana, siendo este lugar en el que murió también por armas de fuego un motociclista de la policía municipal. Las balaceras, provocaron la movilización de todas las corporaciones policiacas de Tijuana incluyendo al Ejército, tendiendo un cerco en búsqueda de apresar a los autores de muertes y lesionados, se dice que en el Cuartel Morelos hay cuando menos 5 detenidos involucrados con el multiasesinato de policías. Extraoficialmente, elementos de la corporación local señalaron a periodistas, que se sabe que este múltiple atentado tiene como finalidad dejar en claro que el hampa va por la vida del Secretario de Seguridad Pública en Tijuana Teniente Coronel Julián Leyzaola, esto en. Antes de esta serie de balaceras, muy temprano como a las 8 de la mañana, una mujer policía fue baleada en Otay, la víctima Miguelina González agoniza porqué la bala de un rifle automático le atravesó un pulmón. Casi 12 horas despues se registraron varias balaceras en la que murieron los 7 policías referidos y otras personas resultaron heridas.

Suspendidas clases, eventos deportivos y actos públicos

Fotoreportaje de Margarito Martinez

DIMCA ARRANCA PROGRAMA CONTRA ADICCIONES

Fotoreportaje de Abel Lopez

torneo interprepas

Fotoreportaje Abel Lopez
El alcalde en funciones Luis Moreno Hernandez inaugura torneo interprepas en las instalaciones del CREA

Notable concurrencia en cumpleaños del subsecretario de Gobernación

Fotoreportaje Oscar "Chino" Hernandez

Manifiestan Vendedores de mercados sobreruedas en palacio municipal

Fotoreportaje Oscar Chino Hernandez

Toma de protesta a los nuevos mandos militarizados de la policia municipal

Fotos Abel Lopez

Alcalde entrega 68 patrullas para mayor vigilancia en la ciudad

Fotoreportaje Abel Lopez

jueves, 19 de junio de 2008

TERRAZAS DEL VALLE: LA DISPUTA POR LA TIERRA

Por: Sergio Méndez Luna
Fotos: Abel Lopez

  • Están en juego 1000 hectáreas
  • Un total de 15 mil familias sin certeza legal
Desalojos, hostigamiento e incertidumbre jurídica son las problemáticas a las que se enfrentan, desde hace quince años, los residentes del fraccionamiento Terrazas del Valle.

El territorio, que consta de mil hectáreas, es disputado por el Ejido Javier Rojo Gómez, y por Juan Carlos Zúñiga, a través de un litigio.Mientras se desarrolla la disputa legal, las 15 mil familias que habitan el fraccionamiento, pagan las propiedades a dos supuestos vendedores: Rojo Gómez, que oferta a 50 mil pesos cada predio, y a Zúñiga, que pide hasta 95 mil pesos por unidad.

Los habitantes se quejan de la intervención de las autoridades, pues señalan que aunque muchos de ellos han abonado cuotas, incluso a las dos partes en litigio, la fuerza pública los ha desalojado en más de 30 ocasiones, durante los últimos dos años.

Edna Aide Ramírez, residente de Terrazas del Valle, acusa a la Policía Municipal de haberla despojado de su casa, de manera violencia, al igual que al resto de su familia.

La colona indica que la incertidumbre legal de sus propiedades no sólo los obliga a enfrentarse a la brutalidad policíaca, sino a la falta de servicios vitales como agua, luz, drenaje, vialidades y atención médica.Otros vecinos, como Marisela Rodríguez, denuncian extorsión por parte de grupos de supuestos vendedores, a los que han acuñado el sobrenombre de “Los Zúñigas” por asociarlos con Juan Carlos Zúñiga.

El origen del problema

En 1980, el entonces presidente de la República, José López Portillo, emitió un decreto en el que otorgaba más de mil hectáreas al conjunto de personas que integran el Ejido Rojo Gómez.Los beneficiados del desprendimiento del primer mandatario, argumentaron que la tierra les fue cedida para desarrollo de la agricultura.

La generosidad presidencial derivó en la reacción de otro grupo de supuestos propietarios, encabezados por Zúñiga, quienes iniciaron un litigio por considerarse antiguos dueños de la extensión territorial.

A principios de la década de 1990, ambas partes comenzaron a fraccionar la tierra que se encontraba en un complejo pleito legal y procedieron a la venta masiva de predios a familias en busca de espacios para asentarse.

La respuesta de las autoridades

Mientras el conflicto entre presuntos dueños se desarrolla en el Tribunal Superior Agrario, quienes habitan en Terrazas del Valle sostienen otra disputa contra autoridades municipales y estatales.

En marzo del presente año, los colonos se quejaron ante el Ayuntamiento, de la intervención de la Policía Municipal en la pelea.La protesta ha sido la más costosa, en términos de imagen, para la administración de Jorge Ramos: Casi tres semanas de plantón en el patio central de Palacio.Los manifestantes instalaron un campamento en el recinto oficial, teniendo incluso hasta servicios como luz eléctrica y teléfono.

Según los de Terrazas, la mofa irritó a funcionarios como Mario Martínez, oficial mayor, quien, durante las noches, intentaba desalojar a los campantes a punta de amenazas.

Fue a través de Leonardo Fernández, secretario de Desarrollo Humano, como se llegó a una negociación: si los protestantes abandonaban el inmueble, el alcalde garantizaba una tregua de tres meses sin desalojos y la mediación, ante el gobierno del Estado, de la situación legal de los terrenos.

Los inconformes cedieron
Cumplido el plazo, los colonos aceptan que se ha respetado la moratoria de los despojos; suerte contraria es la que ha corrido el diálogo con el Estado, pues hasta el momento ambas autoridades, estatales y municipales, se han mantenido en silencio.

La única respuesta que aseguran haber recibido los residentes de Terrazas, es la del secretario de gobierno, Francisco Blake Mora, quien prometió reunir a las partes involucradas para crear una mesa de diálogo.

Divisiones en el PAN

Zúñiga Ramírez es un reconocido militante del Partido Acción Nacional (PAN). En 2004 fue uno de los principales operadores de campaña de Jorge Ramos, quien entonces aspiraba por primera vez a la alcaldía.Tras la derrota electoral del ahora alcalde, el presunto dueño de Terrazas del Valle emigró a las filas de Javier Castañeda Pomposo, distanciándose de Ramos.

Tres años después, una vez que el PAN asumió los gobiernos estatal y municipal, Zúñiga no encontró cobijo del Ayuntamiento.

Por el contrario, se topó con una administración preocupada por mantener una relación no tan áspera con los colonos de terrazas, dado a que representan, en el distrito trece, un importante capital político.
Según el representante de los colonos, Isaac Molina Guerra, el conflicto por la tierra derivó en otra disputa entre dos funcionarios de primer nivel: Jorge Ramos y Oscar Zumaya, subsecretario de gobierno: El primero por oponerse a Zúñiga, tras la traición política y, el segundo, por protegerlo dada su proximidad a otros integrantes de las altas esferas del blanquiazul.

Mientras el litigio se prolonga y mantiene la expectativa entre supuestos dueños de las mil hectáreas, los habitantes del fraccionamiento son hostigados por el Estado y el Municipio, pese a que, en este asunto, la última palabra la tienen las autoridades federales.

Condiciones precarias son las que tendrán que sortear 15 mil familias en tanto el Tribunal Superior Agrario no emita un fallo definitivo.

No hay comentarios:

Fotogaleria de Margarito Martinez

FOTOREPORTAJE DE OSCAR CHINO HERNANDEZ

cena navideña con gobernador y medios de comunicación

Fotoreportaje de Abel Lopez


ACCIONES DE ALCALDE JORGE RAMOS; REMODELA PRINCIPALES AVENIDAS Y PUENTES DE TIJUANA

Fotoreportaje de Abel Lopez

Fotoreportaje de Abel López

HACE CRISIS LA ESCASEZ DE DIESEL EN BAJA CALIFORNIA

Fotoreportaje de Abel Lopez

CIENTOS DE PANISTAS REFRENDAN SU APOYO A JAVIER CASTAÑEDA

Fotorepotaje de Abel Lopez Centenares de líderes panistas estuvieron presentes en el convivio que le brindaron al nuevo Secretario de Desarrollo Social, Javier Castañeda Pomposo, ya que en fecha reciente tomó protesta en esta dependencia. Sabemos que Castañeda Pomposo dará buenas cuentas al presidente municipal, porque es uno de los mejores elementos que cuenta el Gobierno municipal, pues los resultados de sus acciones han quedado demostrados en los diferentes cargos que ha desempeñado.

OFRECIO IMSS REUNION PARA PERIODISTAS.

Fotorreportaje de ABEL LOPEZ

El licenciado Pablo Contreras Rodríguez, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California, ofreció un convivió para los representantes de los medios de comunicación, esto con motivo del Día de la Libertad de Expresión. Al evento asistieron comunicadores de Tijuana así como el Presidente de la Asociación de Periodistas de Tijuana Jesús Ramón Gil.

EL ALCALDE JORGE RAMOS SUPERVISA ARRANQUE DE VACIADO DE CONCRETO EN VIA RAPIDA PTE.

patrimoniouabc@gmail.com

patrimoniouabc@gmail.com